ANIMALES EN IDIOMA MAM PARTE 2

Pok’: polilla. Txana: saltamontes.
Chap: cangrejo.
Chmol: araña.
Kyiẍ: pez.
Joj: cuervo.
ẍiky: conejo o coneja.
T’iw: águila.
Chej: caballo o yegua.
Choj: pavo.

PARTES DEL CUERPO EN IDIOMA MAM

Qaq' Lengua
Qwitz Ojo
K´q´uj Estomago
Qk'a Higado
Q'ob'aj Mano
Twi' qk'uj Pecho
Twonsel nq'oba Codo
Twutz chekyb'aj Rodillera
Txa'nb'aj Nariz

LOS COLORES EN IDIOMA MAM

bòox negro
ch'òoh azul
k'áan k'an amarillo
chak k'an- anaranjado
chak - rojo
chukwa -atabacado
sak - blanco
sam chak - rosado
sam k'an - amarillo bajo
sam ya'ax - verde bajo
sam ch'òoh - azul bajo

8 TIPOS DE PSICOLOGIAS

1- HABITUACIÓN La habituación es la disminución de la respuesta que un organismo emite ante un estímulo al que está expuesto en numerosos ensayos u ocasiones. Esta disminución de la tasa de respuesta se debe, presumiblemente, debido a la escasa relevancia biológica del estímulo en cuestión. Un ejemplo cotidiano y muy claro de este fenómeno es aquel que todos habremos experimentado cuando estamos mucho tiempo en una habitación con un reloj de pared: al principio, el tic tac de las manecillas nos molestará, pero al cabo de un rato simplemente dejaremos de prestar atención al reloj y estaremos tan acostumbrados que prácticamente no repararemos en dicho ruido. 2- SENSIBILIZACIÓN La sensibilización se puede entender como el fenómeno contrario a la habituación; es decir, a causa de la exposición repetida de un sujeto ante un estímulo, éste aumentará su tasa de respuesta. Como ejemplos, existen algunos tipos de drogas que, en lugar de crear tolerancia, sensibilizan al individuo que las ingiere: es el caso de la cocaína. Los procesos de sensibilización son especialmente necesarios ante estímulos de mucha relevancia biológica, sobre todo en situaciones en la que hay peligro o son aversivas. Aprendizaje asociativo El aprendizaje asociativo conforma el segundo gran bloque de tipos de aprendizaje y se denomina así porque el sujeto que aprende ha de asociar dos o más elementos. Los ejemplos más claros y de los que muchos habremos oído hablar son, en su forma más básica, el aprendizaje pavloviano o condicionamiento clásico y, en su forma más compleja, el condicionamiento instrumental u operante de Thorndike, Watson o Skinner. 3- Aprendizaje significativo Seguramente habremos oído hablar de este tipo de aprendizaje, tan de moda (y no en vano) en el marco del aula. El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva. Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén suficientemente claras, y que funcionen como un punto de anclaje de las primeras.
4- APRENDIZAJE COOPERATIVO Se trata de un aprendizaje interactivo que organiza las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica. Los estudiantes trabajan en equipo para realizar las tareas de manera colectiva, de forma que confluyan las diferentes sinergias y cada miembro haga su particular aportación. Se hace aquí especial hincapié en los intercambios de información como forma de enriquecer el trabajo y a la confluencia de ideas. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la denominada ayuda entre pares. ─La formación de grupos heterogéneos, donde se debe promover la creación de una identidad grupal derivada de la ayuda mutua.
5- APRENDIZAJE EMOCIONAL Como bien se puede desprender de su propia denominación, el aprendizaje emocional emplea estímulos con gran carga afectiva para producir algún cambio en la conducta del sujeto. Más que en medios didácticos o en el aula, este tipo concreto de aprendizaje se torna especialmente útil en la clínica. Un ejemplo claro de aprendizaje emocional es la terapia contra las fobias, más concretamente la desensibilización sistemática. En ella el sujeto, a través de la imaginación dirigida, se le van planteando situaciones que para él tienen especial connotación afectiva y gran carga emocional, todo con el objetivo de potenciar el aprendizaje de la forma más efectiva posible. Por supuesto, no es el único ejemplo de este tipo de aprendizaje y éste está implícito en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, es probable que las canciones que asociamos emocionalmente a un contexto determinado quedarán grabadas a fuego en nuestra cabeza.
6- APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL Este aprendizaje fue promulgado por primera vez por el archiconocido Albert Bandura y, en resumidas cuentas, viene a decirnos que otro modo de aprender una conducta es observando a otro sujeto haciéndola. Si el observador advierte que la tarea que el observado está realizando es beneficiosa o tiene consecuencias positivas, será más probable que éste la emita. Todos aprendemos de forma observacional en el día a día y casi sin darnos cuenta, y a este tipo de aprendizaje también se le denomina social puesto que es necesaria la relación entre dos personas para que éste se desencadene. Ejemplos muy claros de aprendizaje observacional serían los casos de abusos o de violencia doméstica en el seno de familias con niños pequeños y adolescentes.
7- Aprendizaje por descubrimiento Fue el psicólogo y pedagogo Jerome Bruner quien, a lo largo de la década de los 60, tomó como su seña de identidad la promulgación del denominado aprendizaje por descubrimiento. Se trata de una nueva forma de aprender en la que el alumno, como su nombre indica, no recibía más instrucciones sobre cómo realizar una tarea que las que dictaba su propia curiosidad. En otras palabras, el sujeto aprendía por sí mismo, de forma progresiva y sin la mediación en la medida de lo posible de direcciones para acometer la actividad. De este modo, el aprendizaje se tornaba mucho más significativo. De aquí podemos desprender un importante mensaje que Bruner quería dirigir a los profesionales de la educación, sobre todo a profesores: el papel del profesor no ha de ser otro que estimular a los alumnos a que se interesen por la materia, a hacerla interesante y útil para su vida.
8- APRENDIZAJE MEMORÍSTICO El aprendizaje visual se apoya en gráficas como la que usa el maestro El aprendizaje memorístico es aquel que realizamos a base de almacenar información mediante repeticiones normalmente o las conocidas como reglas mnemotécnicas. Casi todos podemos pensar en ejemplos tales como el tema de la tabla periódica o las tablas de multiplicar, que en el colegio aprendíamos prácticamente sin entender la lógica subyacente a eso. Aun siendo muchos aquellos que rechazan el aprendizaje memorístico, en ciertas ocasiones es necesario y, de hecho, también habremos podido comprobar que hay cuestiones que es imposible aprender si no es de esta forma.

CANCIONES INFANTILES

CINCO RATONCITOS Cinco ratoncitos de colita gris, Mueven las orejas, mueven la nariz, Abren los ojitos, comen sin cesar, Por si viene el gato, que los comerá, Comen un quesito, y a su casa van, Cerrando la puerta, a dormir se van











LOS PATITOS Todos los patitos se fueron a nadar y el más pequeñito se quiso quedar su mamá enfadada le quiso regañar y el pobre patito se puso a llorar Los patitos en el agua meneaban la colita y decían uno al otro ay! que agua tan fresquita. Los patitos en el agua meneaban la colita y decían uno al otro ay! que agua tan fresquita.






QUE LLUEVA, QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la vieja de la cueva, los pajaritos cantan las nubes se levantan, ¡Qué si! ¡qué no! que caiga un chaparrón, con azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación. Que siga lloviendo los pájaros corriendo florezca la pradera al sol de primavera ¡Qué si! ¡qué no! que caiga un chaparrón, con azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación.










EL COCHERITO El cocherito, leré me dijo a noche, leré, que si quería, leré montar en coche, leré. Y yo le dije, leré con gran salero, leré. no quiero coche, leré que me mareo, leré. El nombre de María que cinco letras tiene: la M, la A, la R, la I, la A. M-A-RÍ-A.






LA PANCITA Desde que yo estaba en la pancita de mamita tu me veías, tu me veías. Y cuando estoy jugando o durmiendo en mi camita tu me ves y nunca me dejas. Por eso yo digo gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor. Por eso yo digo gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor.




Cu Cu Cu cú, cu cú Cu cú, cu cú Cu cú cantaba la rana Cu cú debajo del agua. Cu cú pasó un caballero Cu cú con capa y sombrero. Cu cú pasó una señora Cu cú con traje de cola. Cu cú pasó un marinero Cu cú vendiendo romero. Cu cú le pidió un ramito. Cu cú no le quiso dar. Cu cú y se echó a llorar.






Debajo de un botón Debajo de un botón, ton, ton, Que encontró Martín, tín, tín, había un ratón, ton, ton ay que chiquitín, tin, tin, ay que chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, debajo de un botón, ton, ton.





Miau, Miau Miau Miau, maúlla mi gato, miau, miau, muy enfadado, porque quiere que le compre, un lacito colorado, y yo no se lo he comprado. miau, miau, maúlla mi gato miau, miau, muy enfadado, por que quiere que le compre, un lacito colorado, por qué me gusta enfadado, miau, miau, maúlla mi gato.




PIN PON Pin pon es un muñeco, con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón. Se desenreda el pelo, con peine de marfil y aunque se da tirones no grita y dice ¡uy! Cuando las estrellas comienzan a salir Pin pon se va a la cama se acuesta y a dormir.

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